MOOC:Dirección18_ MÓDULO C: Parte segunda.
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Patio central del Museo de Málaga
© 2016, del autor
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Elaboración
de un análisis DAFO en torno al Museo de Málaga, fruto de las apreciaciones personales
anotadas desde el año 2000 al presente, tanto durante el tiempo de cierre de la
institución como desde el 12 de diciembre de 2016, tras su apertura pública.
Un
análisis DAFO no es más que una herramienta útil de trabajo que nos ofrezca una
perspectiva panorámica o una imagen fija temporal de una institución. En
función de dicho análisis podemos reflexionar sobre las fortalezas y
debilidades internas que percibimos, de las que intentaremos evitar visiones
sesgadas que no ofrezcan datos constatables y veraces de las impresiones sobre
las que se basa nuestro DAFO; así como aquellas oportunidades y amenazas
externas que se ciernen sobre ella, intentando ser observador imparcial en todos los
indicadores que nos permitan extraer conclusiones igualmente veraces sobre cómo
se percibe la institución y cuáles son las fuerzas ambientales que puedan
indicar si no amenazas, término que nos resulta excesivamente duro para algunos
de los datos apuntados, al menos sí inconvenientes a superar.
FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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Institución histórica provincial con gran implantación
socio-cultural en su territorio.
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Institución de titularidad pública y gestión transferida a la
Comunidad Autónoma desde 1984, sujeta a tensiones político-administrativas de
gestión.
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Edificio histórico emblemático del patrimonio monumental
urbano, con una presencia privilegiada en la trama del centro histórico,
accesibilidad, representatividad arquitectónica (BIC) y capacidad espacial.
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Inmueble con un módulo espacial grandioso, que necesita de
humanización o reducción a la ergonomía emocional del visitante,
accesibilidad interna, circulaciones y nueva funcionalidad a sus espacios.
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Interés ciudadano a través de destacados grupos sociales,
culturales y de opinión pública: Asociaciones Culturales, Colegios
profesionales, Universidad, Medios de Comunicación, etc.
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Deficiente información pública en torno a su ubicación
urbana, insuficiente presencia de información sobre horarios y tasas de ingreso
e invisibilidad para turoperadores, oficinas de información turística, puestos
de información hotelera, etc.
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Colecciones museográficas representativas de la identidad e
idiosincrasia provincial desde la Prehistoria hasta el momento actual.
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Imagen pública diluida entre el resto de recursos culturales
de la capital malagueña, a falta de una clara definición de su imagen de
marca.
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Servicio bibliográfico indispensable por sus fondos a la
investigación provincial.
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La redacción de una deficiente memoria para la formulación de
una nueva Relación de Puestos de Trabajo para el Museo, que no atendió a la
realidad laboral de acuerdo a sus funciones, la definición de sus puestos y al tamaño de los servicios que el Museo asumiría en su nuevo inmueble.
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Inclusión de órganos de participación social de gran
implantación (Asociación Amigos, Fundación pública y Real Academia de Bellas Artes).
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Personal insuficiente a la excelencia de las funciones y
servicios que se prestan en un Museo de su tamaño.
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Organización interna jerárquica, con efectivos integrados con
la estabilidad que permite el personal funcionario y laboral público.
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Liderazgo poco comunicativo y colaborativo, con el empleo de
un modelo de dirección obsoleto y excluyente de la creación de equipos
incentivados en consecución de los fines de la misión y visión de la institución.
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Existencia de profesionales con formación, profesionalidad y
años de servicio consolidados en torno a las funciones y servicios de la
institución, fuertemente motivados hasta la inauguración del Museo en
diciembre de 2016.
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Un muy deficiente protocolo de comunicación interna entre el
personal del Museo, específicamente entre los cuerpos técnicos en
Conservación e Investigación y Difusión y el resto de personal del Museo.
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Institución en la cúspide de la red de museos provinciales en
cuanto a labores de coordinación, colaboración y asesoramiento de proyectos
locales.
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Organización administrativa de la institución sobre bases que
nada tienen que ver con la esencia de la institución, la misión, visión y
valores que los Museos presentan en el nuevo siglo XXI.
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Actividad cultural sobre la presentación de bienes de gran
atractivo científico, cultural y estético, que crea ambiente de trabajo
distendido, agradable y de fuerte compromiso con la misión del Museo y los
valores que presenta una institución de mérito social.
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Financiación muy ajustada o por debajo del tamaño del
inmueble, sus funciones a cumplir y servicios a prestar.
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Atractivo diseño en servicios anexos al Museos, con gran
aprecio público: Tienda, Cafetería y Restaurante.
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Deficiente coordinación en la incorporación de servicios
anexos de Cafetería y Restaurante en torno a espacios, personal y actividades
comunes.
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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La atención pública de la sociedad malagueña provincial en
torno a la reivindicación de su antiguo museo provincial, canalizado por el
movimiento ciudadano “La Aduana para Málaga”.
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Altas necesidades de financiación sobre un edificio histórico
tan extenso y voluminoso sujeto a rápido envejecimiento si no recibe adecuado mantenimiento, colecciones tan amplias y variadas y necesidades de
personal adecuadas a esta institución.
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La capacidad arquitectónica e imagen institucional para
albergar grandes eventos culturales que no tienen muchos paralelos en su
entorno, principalmente exposiciones temporales.
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Complejas relaciones con la prensa, en algunos casos
directamente enfrentada con algunos medios de comunicación.
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Ubicación urbana del edificio en el centro histórico de
Málaga, junto a los hitos monumentales de Teatro Romano, Alcazaba, Catedral y
Museo Picasso Málaga.
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“Málaga ciudad de los Museos” con gran cantidad de
instituciones culturales que entran en directa competición por la atracción
pública.
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Atracción de los centros de educación formal en todos sus
niveles por los contenidos patrimoniales de la institución.
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Reticencia de parte de la población en la visita a Museos y
otras instituciones culturales como centros de ocio, constituyendo la base de
un público potencial que no visita el museo, pero podría visitarlo.
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Málaga posicionada en el entorno nacional, europeo e
internacional como un importante e innovador foco de atracción turística,
donde se potencia su vertiente en Turismo Cultural y Urbano.
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Hipermotivación del público foráneo por las numerosas ofertas
provinciales en relación a actividades culturales.
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Benignidad del clima que permite el mantenimiento constante
de actividades culturales para locales y foráneos durante todo el año.
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Multitud de atractivos en las costas provinciales y otros
núcleos de interior, que no muestran interés por coordinar programas y actuaciones de colaboración o cooperación.
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En un
intento de apuntar algunas acciones a enfrentar respecto a nuestras
apreciaciones sobre el análisis DAFO, incluimos un avance de un análisis CAME
basado en: la corrección de debilidades, afrontar las amenazas -allanar
inconvenientes-, mantener nuestras fortalezas y explotar nuestras
oportunidades. Así, el análisis CAME es la base sobre la que establecer una
serie de actividades capaces de implementar las fortalezas de la institución y
aprovechar las oportunidades; mientras que, mediante estas actuaciones, logremos corregir las debilidades y
minimizar los inconvenientes con los que nos enfrentamos en nuestro entorno.
CORRECCIÓN DE DEBILIDADES
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IMPLEMENTAR FORTALEZAS
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Aprovechar la configuración y capacidad
espacial del edificio para que las sensaciones y emociones del público se
potencien en contacto con ellos, mediante nuevas perspectivas de uso de
algunos de éstos: espacios de descanso público, áreas de actividades y empleo
imaginativo de los mismos.
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Incidir sobre el aspecto patrimonial
de la institución, mediante el fortalecimiento de la imagen del Museo y sus
colecciones como el ADN que definen, singularizan y conforma la personalidad
e idiosincrasia provincial malagueña, algo así como la potencia de los
colores futbolísticos de nuestra ciudad.
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Implementar con todos los recursos a nuestro
alcance la imagen de marca del Museo de Málaga, otorgándole una clara
distinción que singularice, personalice y aporte valor a una institución
centenaria y patrimonial en un inmueble BIC, único en su género
arquitectónico y en su estilo artístico.
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Alcanzar acuerdos supra-institucionales
con otras administraciones públicas, corporaciones financieras, empresas hosteleras
y turísticas, etc. Todo ello en fortalecimiento de la imagen externa del
Museo en su posicionamiento urbano, turístico y social.
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Un necesario modelo de liderazgo interno
donde la Dirección y sus jefaturas intermedias planteen hacia el resto del
organigrama de personal una gobernanza cooperativa, colaborativa y sujeta a
evaluación de resultados. Evitar así las actuaciones sujetas a presión de los
poderes políticos, al resquemor hacia el personal del Museo y que
mantenga la buena fe y la confianza sobre sus actuaciones.
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Afianzar los lazos con los órganos de
participación social dentro del Museo, empleando todas aquellas medidas que hagan
partícipe a éstos en la organización, desarrollo y evaluación de actividades
dentro del Museo en aquellos servicios y funciones en las que éstas sea
adecuada y beneficiosa para ambos.
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Confección en su Plan Museológico de un
adecuado planeamiento sobre su personal, adoptando todas aquellas
modificaciones e incrementos de su Relación de Puestos de Trabajo respecto a
las funciones y servicios a cumplir en un Museo de su tamaño, importancia patrimonial
e implantación social.
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Implantación de unos protocolos internos
de comunicación que se afiancen sobre el entusiasmo, compromiso con la
institución, profesionalidad y disponibilidad respecto a los servicios
sociales que esta institución cultural cumple, teniendo en cuenta la
idiosincrasia y personalidad museológica de ésta y su apreciación social como
un bien de mérito social.
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Diseño, ejecución y evaluación de
programas y actividades de Difusión que aproveche las potencialidades
patrimoniales (fondo museográfico, documental y bibliográfico) de la institución
en contacto estrecho con los centros de educación formal, asociaciones
culturales y sociales, colectivos y grupos de público objetivo a los que se
desee alcanzar, adaptando éstas a los perfiles de público real y potencial
del Museo de Málaga.
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El aprovechamiento de su posicionamiento
en la cúspide de la red provincial de museos para establecer líneas de
colaboración en actividades museológicas y el asesoramiento de las fórmulas,
equipamientos, actividades o funciones museológicas en base al tamaño, titularidad,
gestión y formación exigible al funcionariado y personal público del Museo de
Málaga.
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La adopción de medidas de excelencia y
eficacia en la gestión financiera de la institución, donde no sólo se
solicite de los Departamentos a principios de año de una previsión de gastos,
sino mantener una participación de las jefaturas de dichos departamentos en
la toma de decisiones sobre la financiación del museo y la aplicación de sus
recursos económicos en aquellas partidas necesarias a la vida de un Museo.
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Establecer líneas de asesoramiento,
colaboración e implementar la imagen de servicios anexos: tienda-librería,
cafetería y restaurante en la línea de la misión, visión y valores del Museo
de Málaga como institución cultural pública, evitando “ruidos” en la
coexistencia de administración pública, empresa pública y concesionarios.
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APROVECHAR
OPORTUNIDADES
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MINIMIZAR
AMENAZAS
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Aprovechar la sensación ciudadana sobre su pertenencia desde
aquella “Aduana para Málaga”, haciendo de la institución un logro de
carácter colectivo donde los malagueños se sientan involucrados en el éxito
de su funcionamiento e inviten a aquellos que vengan a la ciudad a
acompañarles al Museo del que se sienten propietarios.
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Adoptar e implementar todas aquellas medidas que hagan de la
institución una organización sostenible financieramente: eficiencia
energética, evaluación de gastos, búsqueda de fuentes de financiación en
patrocinio y mecenazgo, buscar apoyo financiero en sus órganos de
participación social o que éstos encuentren los cauces de financiación
privada de actividades y servicios públicos, etc.
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Aprovechar la capacidad espacial, técnica, de imagen y del
personal que lo sirve para acoger en su sede eventos de interés social y
cultural, en sintonía con la imagen institucional de un museo, especialmente
a través de programaciones en exposiciones temporales de alta calidad, que
conecten con evidentes intereses sociales y culturales de su entorno, con un
programa bien definido y gestionadas con la temporalidad necesaria a su excelencia.
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Restablecimiento de cordiales relaciones con la prensa mediante líneas de colaboración, cooperación e intereses mutuos. En este
sentido, una relación de colaboración tanto en documentación, aporte de
imágenes o comunicación de conocimientos sobre artículos no específicamente
relacionados con el Museo, como en privilegiar la información que se
transmita de la institución en sus redacciones. Continua comunicación con las
agendas de ocio, culturales y páginas para anunciantes de los medios de
comunicación.
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Potenciar la ubicación del Museo en el centro histórico de la
ciudad, pudiendo establecer actuaciones que incidan en perspectivas de la
ciudad desde su atalaya en la Aduana de Málaga.
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Aprovechar la imagen de “Málaga, ciudad de Museos”, posicionando
al Museo de Málaga en el panorama de competición entre espacios museísticos,
impulsando sinergias entre instituciones de similares características y
colaboraciones con aquellos otros que sean complementarios a la institución.
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Establecer relaciones estables con los Centros de Formación
del Profesorado en la provincia y con los centros educativos, alcanzando
programas conjuntos que impliquen al profesorado en la preparación de la
visita en el aula, su desarrollo en el Museo y evaluación de nuevo en el aula, implementando la visión del Museo como recurso educativo privilegiado,
que permite actividades en un medio de educación no formal mediante la
participación, indagación, diversión y actuación en el campo patrimonial.
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Implementación de programas de difusión que, una vez conocido
a nuestro público, rompa las reticencias de visita, pasando de público
potencial a real y creando actividades de fidelización del público real.
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Establecer importantes vínculos con la comunidad
universitaria en condiciones de igualdad, no discriminación, buena fe y
confianza mutua para la explotación de la capacidad investigadora del Museo y
la formación de sus estudiantes mediante prácticas, contratación externa de
servicios, colaboraciones o empleo de los espacios del museo por la comunidad
universitaria.
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Implementar la imagen del Museo como una institución de
servicio público, donde un papel destacado lo constituye la tutela,
conservación y legación de bienes culturales, que, aunque dependa de la
dirección política, no debe estar sujeta a interesados y partidistas
intereses de aquéllos, especialmente influyentes sobre el control y presión de su
Dirección.
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La personalidad administrativa del Museo, de titularidad
estatal y gestión autonómica, sitúa a la institución en un posicionamiento
privilegiado en el desarrollo de proyectos con otras instituciones
autonómicas, nacionales e internacionales de indudable atractivo y proyección
social que pueden desembarcar en Málaga de mano de su Museo.
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Incluir el Museo como un atractivo más en la extensa oferta
de la Costa del Sol. Las posibilidades que brinda la benignidad de nuestro
clima debe ser aprovechada para que el público disfrute del edificio,
instalaciones y colecciones del Museo de forma complementaria, educativa y
divertida, atractivo que sume a la larga lista de ocupaciones a las que puede
dedicar su descanso vacacional.
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Todas las apreciaciones incluidas en los análisis DAFO y CAME son
el resultado de la experiencia personal, que en algunos puntos podrían afinarse
mediante estudios de público, de mercado o mediante entrevistas entre el público
local sobre la visión que tienen de la imagen pública que proyecta nuestro
museo.
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| Presentación pública del cuadro "El milagro de Ssnta Casilda" de José Nogales Sevilla |



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