En torno al Curso: IAAPM001 Dirección Pública: Introducción


“GOBERNANZA y GESTIÓN  PÚBLICA: una aproximación a mis principios básicos en su organización”.


Todos nosotros, como empleados públicos con larga experiencia formando parte de equipos humanos gobernados, llegamos a formarnos una concepción de cómo sería nuestro modelo de gobernanza una vez alcanzado algún puesto laboral con esta responsabilidad.

Este modelo, que he ido fraguando durante años con distintos destinos, se encarnó el pasado año cuando recibí en virtud de un artículo 30 en concurso público nombramiento de Jefe del Departamento de Conservación e Investigación del Museo de Málaga, en unas circunstancias que alguna vez debería explicar por extenso por el comportamiento que la Administración mostró con uno de sus funcionarios públicos después de los años de programación, redacción, ejecución de su Programa Museológico e inauguración en su nueva sede, y a pesar de haber obtenido la máxima puntuación de los aspirantes a ambas jefaturas departamentales: Conservación e Investigación y Difusión.

En la primera reunión de Departamento de Conservación e Investigación en el Palacio de la Aduana el 24 de mayo de 2017, con convocatoria de todo el personal adscrito a las funciones que se le atribuyen en el actual ordenamiento jurídico estatal y autonómico en materia de museos y sus reglamentos de desarrollo, como corresponde a un museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Comunidad Autónoma desde 1984, se establecía en sus actas como organización y funcionamiento básico del Departamento los principios de: JERARQUÍA y AUTORIDAD. 

Conservación Preventiva sobre las colecciones

El principio de jerarquía se emplea con un carácter más instrumental, ya que asume el organigrama piramidal que la Relación de Puestos de Trabajo impone a la toma de decisiones dentro de la unidad administrativa de gestión diferenciada que constituye el Museo de Málaga. En esta relación, cada efectivo ocupa un concreto nivel, con sus funciones y responsabilidades distribuidas entre personal funcionarial y laboral. La organización jerárquica establece tanto la correa de transmisión de órdenes relacionadas con concretas actuaciones en la institución desde Dirección y sus jefaturas intermedias hacia los empleados que las ejecuten, como los efectivos profesionales sobre los que se depositan las potestades específicas en la adopción de resoluciones y autorizaciones, sean cual sean los modelos de dirección que asumamos.

El principio de autoridad es más complejo, pero indudablemente más innovador y creativo en la búsqueda de la excelencia del Departamento, basado en la concreta formación, conocimientos y especificidades de cada uno de los puestos laborales que se integran en el Departamento, que investirá la distribución de los trabajos, responsabilidades y toma de decisiones bajo el principio de autoridad no jerárquica, sino facultativa y técnica. En este caso, es imprescindible para la aplicación de este principio menos instrumental la toma de decisiones colegiadas en reuniones de Departamento, donde el líder que ostenta el principio jerárquico establezca las bases de aplicación del principio de autoridad y asuma la responsabilidad última en decisiones, distribución de tareas y resultados de su aplicación. Esta asunción de responsabilidades se encuentra diametralmente opuesta a los conceptos de mérito, recompensa o galardón sobre éxitos, lo que minaría la confianza del equipo sobre el líder y conllevaría la flaqueza de sus lealtades.

Montaje de las colecciones en exposición pública

En la línea de estos instrumentos de funcionamiento de la gobernanza del Departamento de Conservación e Investigación, en la misma reunión recogida en acta se establecen dos tipos de responsabilidades últimas de sus miembros en relación a la organización jerárquica de la institución, en lo que concierne a las relaciones entre la Dirección y la Jefatura del Departamento. Es prevalente, bajo el principio de jerarquía que no de autoridad facultativa, las órdenes de Dirección a las de jefatura, lo que me ayuda a salvaguardar el principio de autoridad o liderazgo de la jefatura sobre el grupo si se producen directas órdenes sobre cualquiera de sus miembros subalternos. Así, en actas quedó especificado que existen dos tipos de responsabilidades del empleado en el cumplimiento de dichas órdenes, que se asumen: a título personal o a título departamental. Así, cuando las tareas, actividades o cumplimiento de funciones se dan directamente sobre un concreto efectivo del Departamento por Dirección, éste asume su actuación sin incumbir al departamento sino a título personal y en cumplimiento del principio jerárquico debido; si se transmiten a través de la jefatura de Departamento y se distribuyen los trabajos bajo el principio de autoridad y distribución cooperativa y coordinada, es decir bajo valoración facultativa y actuaciones de forma conjunta y según las prescripciones departamentales, la responsabilidad se asume por la jefatura del Departamento de forma colegiada y en representación de las decisiones consensuadas por cada uno de sus miembros.

Se excluyen todos aquellos aspectos de la vida administrativa de sus miembros, como vacaciones, asuntos propios, bajas laborales, asuntos salariales o de compensaciones económicas, que se gestionarán directamente por el personal con Dirección y las áreas administrativas de la institución. El apoyo de la jefatura del Departamento en estos casos responde: a la coordición de períodos vacacionales entre las mismas categorías laborales a fin de garantizar los servicios; a la redacción de memorias sobre labores y trabajos enfrentados por sus miembros con compensaciones horarias o económicas; o a aquellas otras labores demandadas por los responsables de la Administración de la institución.

Estos son los principios sobre los que he cimentado la gobernanza del Departamento en el que ejerzo jefatura, y que hasta el momento me han sido útiles respecto a mi relación con la Dirección de la institución, la clarificación sobre el papel que cada miembro asume en el Departamento, la confiada y leal asunción de los liderazgos y la evaluación de resultados sobre la responsabilidad asumida tanto por cada uno de los miembros del Departamento como de forma colegiada, distribuyéndonos éxitos y fracasos a partes iguales, en el caso de que existiesen los segundos gracias al magnífico equipo profesional y humano con el que trabajo. Este aspecto creo resultado lógico de los procesos de selección de la gestión pública. 

Mediación entre fondos y público en el Museo

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOCC: DIRECCIÓN PÚBLICA. Módulo E. Cultura de la Innovación.

MOOC DIRECCIÓN PÚBLICA. MÓDULO D: Decálogo de Dirección.