En torno al Curso: IAAPM001 Dirección Pública: Introducción
“GOBERNANZA y GESTIÓN PÚBLICA: una aproximación a mis principios básicos en su organización”.
Todos nosotros, como empleados públicos con larga
experiencia formando parte de equipos humanos gobernados, llegamos a formarnos
una concepción de cómo sería nuestro modelo de gobernanza una vez alcanzado
algún puesto laboral con esta responsabilidad.
Este modelo, que he ido fraguando durante años con distintos
destinos, se encarnó el pasado año cuando recibí en virtud de un artículo 30 en concurso público nombramiento de Jefe del Departamento de Conservación e
Investigación del Museo de Málaga, en unas circunstancias que alguna vez
debería explicar por extenso por el comportamiento que la Administración mostró
con uno de sus funcionarios públicos después de los años de programación,
redacción, ejecución de su Programa Museológico e inauguración en su nueva sede, y a pesar de haber obtenido la máxima puntuación de los aspirantes a ambas jefaturas departamentales: Conservación e Investigación y Difusión.
En la primera reunión de Departamento de Conservación e
Investigación en el Palacio de la Aduana el 24 de mayo de 2017, con
convocatoria de todo el personal adscrito a las funciones que se le atribuyen en el
actual ordenamiento jurídico estatal y autonómico en materia de museos y sus
reglamentos de desarrollo, como corresponde a un museo de titularidad estatal y
gestión transferida a la Comunidad Autónoma desde 1984, se establecía en sus
actas como organización y funcionamiento básico del Departamento los principios
de: JERARQUÍA y AUTORIDAD.
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| Conservación Preventiva sobre las colecciones |
El principio de jerarquía se emplea con un carácter más instrumental,
ya que asume el organigrama piramidal que la Relación de Puestos de Trabajo
impone a la toma de decisiones dentro de la unidad administrativa de gestión
diferenciada que constituye el Museo de Málaga. En esta relación, cada efectivo
ocupa un concreto nivel, con sus funciones y responsabilidades distribuidas
entre personal funcionarial y laboral. La organización jerárquica establece
tanto la correa de transmisión de órdenes relacionadas con concretas
actuaciones en la institución desde Dirección y sus jefaturas intermedias hacia
los empleados que las ejecuten, como los efectivos profesionales sobre los que
se depositan las potestades específicas en la adopción de resoluciones y
autorizaciones, sean cual sean los modelos de dirección que asumamos.
El principio de autoridad es más complejo, pero
indudablemente más innovador y creativo en la búsqueda de la excelencia del
Departamento, basado en la concreta formación, conocimientos y especificidades
de cada uno de los puestos laborales que se integran en el Departamento, que
investirá la distribución de los trabajos, responsabilidades y toma de
decisiones bajo el principio de autoridad no jerárquica, sino facultativa y
técnica. En este caso, es imprescindible para la aplicación de este principio
menos instrumental la toma de decisiones colegiadas en reuniones de
Departamento, donde el líder que ostenta el principio jerárquico establezca
las bases de aplicación del principio de autoridad y asuma la responsabilidad última en
decisiones, distribución de tareas y resultados de su aplicación. Esta asunción de responsabilidades se encuentra diametralmente opuesta a los conceptos de mérito, recompensa o galardón sobre éxitos, lo que minaría la confianza del equipo sobre el líder y conllevaría la flaqueza de sus lealtades.
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| Montaje de las colecciones en exposición pública |
En la línea de estos instrumentos de funcionamiento de la
gobernanza del Departamento de Conservación e Investigación, en la misma
reunión recogida en acta se establecen dos tipos de responsabilidades últimas
de sus miembros en relación a la organización jerárquica de la institución, en
lo que concierne a las relaciones entre la Dirección y la Jefatura del
Departamento. Es prevalente, bajo el principio de jerarquía que no de
autoridad facultativa, las órdenes de Dirección a las de jefatura, lo que me ayuda a
salvaguardar el principio de autoridad o liderazgo de la jefatura sobre el grupo si se producen directas órdenes sobre cualquiera de sus miembros subalternos. Así, en actas quedó especificado que existen dos tipos de responsabilidades
del empleado en el cumplimiento de dichas órdenes, que se asumen: a título
personal o a título departamental. Así, cuando las tareas, actividades o
cumplimiento de funciones se dan directamente sobre un concreto efectivo del
Departamento por Dirección, éste asume su actuación sin incumbir al departamento sino a
título personal y en cumplimiento del principio jerárquico debido; si se transmiten a través de la jefatura de
Departamento y se distribuyen los trabajos bajo el principio de autoridad y
distribución cooperativa y coordinada, es decir bajo valoración facultativa y
actuaciones de forma conjunta y según las prescripciones departamentales, la
responsabilidad se asume por la jefatura del Departamento de forma colegiada y
en representación de las decisiones consensuadas por cada uno de sus miembros.
Se excluyen todos aquellos aspectos de la vida
administrativa de sus miembros, como vacaciones, asuntos propios, bajas
laborales, asuntos salariales o de compensaciones económicas, que se
gestionarán directamente por el personal con Dirección y las áreas administrativas de la institución. El
apoyo de la jefatura del Departamento en estos casos responde: a la coordición de períodos
vacacionales entre las mismas categorías laborales a fin de garantizar los
servicios; a la redacción de memorias sobre labores y trabajos enfrentados por
sus miembros con compensaciones horarias o económicas; o a aquellas otras labores
demandadas por los responsables de la Administración de la institución.
Estos son los principios sobre los que he cimentado la
gobernanza del Departamento en el que ejerzo jefatura, y que hasta el momento
me han sido útiles respecto a mi relación con la Dirección de la institución, la
clarificación sobre el papel que cada miembro asume en el Departamento, la
confiada y leal asunción de los liderazgos y la evaluación de resultados sobre
la responsabilidad asumida tanto por cada uno de los miembros del Departamento como
de forma colegiada, distribuyéndonos éxitos y fracasos a partes iguales, en el caso de que existiesen los segundos gracias al magnífico equipo profesional y humano con el que trabajo. Este aspecto creo resultado lógico de los procesos de selección de la gestión pública.
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| Mediación entre fondos y público en el Museo |



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